Las Fiestas, ¿Cuándo Son?

Todas Nuestras Fiestas:

En Belchite se organizan fiestas tres veces al año, Semana Santa, San Lorenzo y las Fiestas Mayores que se celebran en el mes de Septiembre. También hay otras festividades como pueden citarse El Corpus Christi, San Martín de Tours y Nuestra Señora del Pueyo, siendo estos dos últimos los patrones de la localidad.

A todo aquel que no conociese la población, le aconsejaría que se acercase a ella durante los días de las fiestas Mayores, ya que las peñas le dan alegría al pueblo y además cada peña ofrece a todos sus visitantes alguna cerveza o refresco completamente gratis. Así es nuestra hospitalidad, pero no abuséis, que quien quiera bocata o cubatas que se acerque a cualquiera de los bares de la villa, que también están en todo su derecho a ganarse la vida honradamente.

Si lo que busca el visitante es estar en un lugar con mucha tranquilidad, que organice su visita por las mañanas o bien en temporada fuera de fiestas.

Como durante las fiestas hay gran variedad de eventos y son largos de explicar, voy a hacerlo separadamente. También tenéis otra hoja en la que podréis ver la programación de las Fiestas Mayores que en último año se han organizado.

 

 

Semana Santa:

Éstas son las primeras que se realizan en el año (sin contar Nochevieja y Reyes) y están divididas en dos partes. Una esa la religiosa, que comienza el Domingo de Ramos, en que se realiza la Procesión de la Burriquita, luego ya le sigue el Miércoles Santo con la Procesión del Trompetero a la que en días sucesivos le prosiguen las de la Rompida de la Hora, Viernes Santo, Las 7 Palabras y la mañana del Domingo de Resurrección la Procesión del Encuentro. La fiesta laica, o sea, la lúdica, comienza oficialmente la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, y finalizan el martes siguiente al Lunes de Pascua, cuya festividad es Nuestra Señora del Pueyo, que como ya he dicho, es la Patrona de la Villa.

Durante estos tres días de fiesta los eventos más característicos son las orquestas, los encierros de vaquillas, el toro de ronda, las cucañas para los más pequeños y no tan pequeños, dando por terminadas las fiestas el martes con una romería al Santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Pueyo. Romería en la que después de la misa se reunirán todas las peñas en los pinares próximos al Santuario, donde pasarán el día con la comida que cada una de las peñas organiza.

 

 

San Lorenzo:

Para los que no lo sepan, se conmemora el día 10 de Agosto. En esta ocasión las celebraciones duran tan sólo dos días, y todas las actividades se organizan en la Plaza de San Lorenzo.

Para estas celebraciones solamente hay cucañas para pequeños y jóvenes, sin olvidar por supuesto las carreras de cintas y las carreras de pollos. Lógicamente hay baile amenizado por una orquesta, tanto por la tarde como por la noche, y además, por las noches toro de fuego, que éste no es un toro sino un hombre al que sobre sus hombros se le coloca un armazón de madera en forma de toro del cual van explotando y lanzando petardos.

 

 

Fiestas Mayores:

Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, cuya festividad es el día 14 de Septiembre.

Los eventos tienen una duración aproximada de siete días. Hay años que finalizan en el día de la fiesta y otros que lo hacen en días posteriores y todo ello depende del día de la semana con el que coincida el día catorce. Ya que estas fiestas son las Mayores, recae en ellas la mayor partida presupuestaria, por lo que las orquestas son de mejor calidad (o por lo menos son más caras). Como los actos son muy variados, os hago un resumen detallado:

Tal y como comentaba hay buenos grupos musicales y cada día de las fiestas amenizan el baile, así como el sábado anterior al chupinazo y el sábado siguiente a la finalización de las mismas.

Durante 3 ó 4 días se realizan encierros de vaquillas, y también se utiliza una plaza de toros desmontable para “torear” y “recortar” a las vaquillas. Por las noches tenemos encierro con toro de ronda, que realmente es una vaquilla a la que en los cuernos se le ajustan unos hierros en los que en su extremo lleva una cazoleta y sobre ésta una bola a las que se le prende fuego.

También hay conciertos de jota y alguna obra de teatro o variedades.

Una Charanga que cada día despierta a los belchitanos con la diana floreada, recorriendo las calles del pueblo y deteniéndose en casa de las reinas para comer magdalenas o lo que sus familiares muy amablemente ofrezcan a los acompañantes de la charanga. Al atardecer actúan en los polígonos de las peñas o realizan un pasacalles por las calles de la localidad, y ya de noche, cada día en una de las diferentes plazas del pueblo amenizan algún refrigerio que Interpeñas organiza.

Gigantes y cabezudos a mediodía recorriendo la villa, y antes de recogerse los cabezudos, lanzamiento de bombas japonesas para los pequeños, ¿y qué son las bombas japonesas?, son unos cilindros de cartón que explotan en el aire y de los cuales caen chucherías para los peques.

Multitud de concursos como por ejemplo de caza, pesca, guiñote, ajedrez, disfraces, tiro de barra aragonesa, tiro de soga y cucañas para todos.

Suele ser en domingo cuando se organiza una concentración de Gigantes procedentes de varias localidades de Aragón, a la que les algunos años también acompañan algunos de Cataluña.

A cargo de Interpeñas, se le rinde un homenaje con merienda incluida, a todos los habitantes que forman parte de la Tercera Edad.

En las fiestas de Semana Santa y en las de Septiembre, el baile se efectúa en el Frontón, que está debidamente cubierto para evitar las posibles inclemencias del tiempo, así como vallado para controlar el acceso al mismo.

En los días previos a las fiestas de Semana Santa, así como en las de Septiembre se ponen a la venta los abonos, ya que es únicamente en estas festividades cuando la entrada al frontón no es gratuita. También se exige el abono para poder participar en cualquier concurso que se organiza.

Todo el dinero recaudado de los abonos y de las entradas al baile se agrega al de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina, para abonar todos los gastos producidos en las fiestas de todo el año.

 

 

Otras fiestas:

Para Nochevieja se organiza un baile al cual se tiene la costumbre de ir disfrazado, un baile que dura hasta el amanecer, un baile que también es organizado por la Asociación Recreativo Cultural Interpeñas de Belchite.

Interpeñas también organiza la Cabalgata de Reyes, y tras la cabalgata, los Reyes Magos acuden a la Iglesia Parroquial de San Martín, donde tras la misa, les entregan los regalos a los niños allí presentes.

Ángel Peña Zafraned © 2003 - 2016 Barcelona

Usuarios en conexión:

Nosotros

La Historia

Noticias

Las Peñas

Portadas

Enlaces

Fotografías

Las Fiestas

Curiosidades

Fútbol

Inicio

La Nuestra

Del Nido

¿Quienes Son?

De Programas

Webs Oficiales

Fotografías 1

¿Cuando Son?

Apodos

La Liga

 

 

 

¿Dónde Están?

 

Webs de Peñas

Fotografías 2

Las Mayores

El Tiempo

Otros Deportes

 

 

 

 

 

Webs de Prensa

Fotografías 3

 

Varios

 

 

 

 

 

 

Webs Turismo

 

 

Radares

 

 

 

 

 

 

Otras Webs

Videos 1

 

Libro de Visitas